jueves, 16 de junio de 2011

estrella de naranja con almendra


Las naranjas chinas o kumquats tienen forma ovalada y son del tamaño de un dátil grande;  cuando la comes predomina el dulzor de la piel  que contrasta con la acidez de su carne No es solo un árbol ornamental sino que todos los años nos regala una cantidad de frutas exquisitas. Esta temporada las he preparado en almíbar (que las aprovecho para decorar algunos platos), y en mermelada, pero me gusta comerlas directamente del árbol.




Ingredientes:
2 naranjas medianas de piel fina.
6 huevos.
1 cucharadita de agua de azahar o licor de naranja.
250 gr. de azúcar glas.
300 gr. de almendras molidas.
1 cucharadita de levadura química.

Ingredientes para el almíbar:
500 ml. de zumo de naranja natural.
185 gr. de azúcar glas.

Decoración:
Naranjas chinas en almíbar.

Preparación:
Poner las dos naranjas en una olla con agua hasta cubrirlas, hervirlas durante dos  horas; estarán cocidas cuando al pincharlas con una brocheta estén blandas. Sacarlas del agua, cortarlas y quitarles las pepitas y triturarlas con un robot de cocina, hasta que quede una pasta homogénea; dejar enfriar.
Batir las yemas junto con el azúcar y el agua de azahar hasta que blanqueen y estén espumosas, añadirle el puré de naranjas,  incorporar las almendras molidas, la levadura y reservar.
Batir las claras a punto de nieve y añadir a la mezcla anterior, verter en un molde de unos 23 cm. de diámetro (he utilizado uno de silicona en forma de estrella),  y hornear durante una hora a una temperatura de 180º con el horno precalentado. Si se dora demasiando cubrir con papel de aluminio. No desmoldar.

Preparación del alminar:
Colar el zumo; añadir el azúcar, poner al fuego medio y cuando se haya disuelto el azúcar bajar a fuego mínimo; dejar hervir durante unos 20 minutos o hasta que se haya reducido a la mitad; quitar la espuma y verter sobre el bizcocho dentro del molde dejándolo hasta que se haya embebido todo el alminar.

Desmoldar y  decorar con los kumquats en almíbar (Se puede sustituir por rodanchas de naranja. También está delicioso con nata).


13 comentarios:

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

ups que cosa más rica ¿no?

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

las recetas de mar dijo...

Una estrellita deliciosa, naranja y almendra, ainsssssssssss que rica tiene que estar.

Un abrazo muy gordo, amiguita.

Isabel dijo...

Para mí con nata!!!
Aunque tal y como está me parece igualmente una delicia, pero es que la nata me pone los ojos del reves... ;-)

Ratita Golosa dijo...

Buenísima!...si lleva agua de azahar y naranja seguro que está de vicio!
Besoooosssssss!

Aurora dijo...

Aaaaay Antonia, vaya tartas que nos preparas siempre, a cual mas espectacular, yo también opta por la opción de la nata!!!!
gracias por felicitarme!!!
bsssss.

FLORA Y JESUS dijo...

Que rica y con almendra aun mejor.
Besos.

Pecaras de Gula dijo...

pero y ese tipo de naranja dondela venden?? tiene una pinta espectacular

Ana dijo...

mmm que rica. Que buena pinta tiene. además de curiosa... Que suerte tener árboles de todo tipo cerca. Saludos desde Valencia.

Anónimo dijo...

Tiene una pinta de morirse

Pero no me voy a dejar tentar.

Luce

Ruth Cantó dijo...

Antonia que cositas tan ricas haces jajaj...no se de donde sacas el tiempo!!! eres una maquina..un abrazo y hasta muy pronto

Verónica Guardia dijo...

MMMM!!! que rico!!! hasta aquí huele ... jeje.

bechitos

MªJosé dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!! me quedo aquí, y además te enlazo en el mío, así no me pierdo detalle!un besito!

Lara dijo...

Hola Antonia, muchísimas gracias por otra receta tan rica, me encanta! Seguro que es un éxito esta receta :-) Y muchísimas gracias por tu mensaje por correo electrónico, me ha encantado mucho leerlo y sería un gran, gran placer teneros en el curso o mejor dicho un gran honor :-) Un beso grande desde Alicante, Lara