lunes, 11 de abril de 2011

Huevos de chocolate

Esta tienda "es una ruina", cada vez que llega un pedido hago reparto, uno para mi el resto para la tienda, uno para mi el resto para la tienda ..., y al final en casa tengo otra tienda con tanto artilugio.  Llegaron unos moldes para hacer huevos de Pascua y claro!  lo tenia que probar, así que un molde se fue a casa, y yo como una niña a utilizar el juguete nuevo. Como veis no es el clásico molde.
Para trabajar el chocolate la dificultad radica en el atemperado (cambio de temperatura).
Corta o pica el chocolate a trozos iguales manipulándolo lo menos posible para que no se derrita del calor de las manos (podemos ponerlo unos minutos en el congelador); no debemos fundirlo a fuego directo, siempre al baño María o al microondas. Si lo fundimos al microondas no lo pongas nunca a la máxima potencia, y debes sacarlo  y removerlo cada 30 segundos.  Os pongo una serie de cantidades y tiempos:



Chocolate negro
          60gr.      2 minutos
         125gr.     2 1/2 minutos
         180gr.     3 minutos
Chocolate blanco y con leche

            60 gr.    2 1/2 minutos
          125 gr.    3 minutos
          180g.      4 minutos



Si decidís fundirlo al baño María, el agua no debe de hervir, el bol no debe tocarla, y nunca debe entrar agua en el recipiente del chocolate ya que estropearía el proceso. Cuando empiece a fundirse lo removeremos para ayudar a que fundan todos los trozos; si lo  calentamos en exceso lo quemaremos y quedará una masa áspera y terrosa, que  a veces se puede recuperar agregando una cucharada de aceite.
La técnica de atemperar solo se utiliza para el chocolate de decoración, como cubrir bombones, etc. Cuando se le da otro uso al chocolate, por ejemplo en bizcocho, mousse, etc, no se atempera. Sin  el templado o atemperado  el chocolate quedaría sin brillo, con una pátina  blanquecina y adherido al molde.
Hay varios métodos para atemperar el chocolate.
1. Fundir el chocolate hasta que alcance 45º, verter 2/3 sobre una encimera o una superficie fría (yo utilizo una piedra de mármol), con una espátula extiende el chocolate, remueve con movimientos rápidos extendiéndolo y recogiéndolo  hasta que empiece a espesarse y su temperatura baje a  unos 28º. Vuelve a incorporarlo al bol (esta parte hay que hacerla rápida ya que se solidifica muy pronto), removiéndolo hasta que ambos se unifiquen y alcance una temperatura de 32º; si continua teniendo una temperatura alta repite la operación , así quedará una cobertura brillante. Este es el  método denominado de Tableo.

 2. Fundir el chocolate hasta que alcance 45º, poner el bol del chocolate dentro de otro que contenga agua fría y remueve el chocolate durante unos minutos hasta que alcance la temperatura de 28º y luego se pone el bol otra vez al baño María hasta que alcance 32º.

3. Fundir 2/3 partes del chocolate  al baño María hasta que alcance los 45º, sacaremos el bol del baño e iremos incorporando el resto de chocolate picado hasta que espese, y luego lo calentaremos a 32º. Este es el  método denominado de vacunación 
Ojo! con la temperatura ambiental, que no debe superar los 20º,  en verano es  imposible trabajarlo, a no ser que el lugar donde se atempere esté a más baja temperatura.
Para atemperar el chocolate con leche o el chocolate blanco, las temperaturas más serán bajas. Fundir a 40º máximo, enfriar a 26º, volver a calentar a 28 o 30º.



9 comentarios:

Sonia dijo...

Pero que pocholada!!!!!! me encanta!! si es que vaya manitas tienes guapa!! ummmmmmm y con tanto chocolate le pegaba un bocado a la pantalla, me cojo un poco!!!!!! jejejej besos guapa!!!

Lara dijo...

Qué chulo, Antonia!! Me parece genial hacer tus propios huevos de chocolate!! En Holanda es una costumbre siempre regalar a los niños un hueco, una liebre o gallina de chocolate, lo más grande, lo mejor, jeje ;-) :-D
Gracias por compartir la receta y la preparación!! Un beso, Lara

FANY FONDANT dijo...

Cada vez nos impressssssionas más guapa. Ese chocolate dice comeme, comeme uhmmmm.Y los huevos de chocolate una monada. QUE MANITAS ANTONIETA...JEJEJEJEJ

Verónica Guardia dijo...

Queeee cosita mas riiiiiica! jeje. es verdad, con lo que me apasiona el chocolate mmmm

begoña dijo...

precioso, Antonia!

Y por cierto, por eso mismo voy poco a verte a la tienda... porque es imposible entrar y no llevarse algo!. Enhorabuena por todo!

Lydiart dijo...

Antonia hija tienes todos los caprichos, ufffff menos mal que no estoy cerca, eres una tentación.
tienes pagina para ver los productos de la tienda. un beset guapa.

Anónimo dijo...

Bueno amiga, no puedo esperar menos de ti, están preciosos tus huevos, jajajaj.

Y si tu tienda tiene un imán uno no quiere irse sin llevar algo encima.

Un abrazo

Ratita Golosa dijo...

Quedan muy bonitos estos huevos!
Besos

Ruth Cantó dijo...

Tu diras que es tu ruina pero hija que envidia me das jaja!!!! y encima que lo bien que te sale todo,hasta las fotos!! muchos besos