viernes, 18 de marzo de 2011

buñuelos de calabaza

Estamos en Fallas y después de la despertá  o a media tarde, o bueno, a casi todas las horas apetece unos buñuelos de calabaza con una buena taza de chocolate. Es una receta muy sencilla y fácil pero....., siempre hay un pero, sino lo has visto hacer es difícil que te salgan con la forma adecuada (os detallo un paso a paso). Existe un utensilio para que salgan todos redondos y con el típico agujero, aunque yo aconsejo hacerlos a mano, es mucho mejor y así conservamos las tradiciones.

 Meter la mano en la masa siempre me recuerda al párrafo  del libro COMO AGUA PARA CHOCOLATE de Laura Esquivel,  cuando la protagonista ve al amor de su vida: "en ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo". Os lo recomiendo, es una novela realmente deliciosa que se desarrolla entre recetas.                                
Precio 3,50 €
Precio 1,60 €
Bueno, dicho todo esto ! Manos a la masa!




Ingredientes:                                                                    

- 1.000 g de calabaza cocida y bien escurrida.
- 300 de harina.
- 35 g de levadura prensada
- Aceite.
- Azúcar para espolvorear.

( Estos ingredientes son aproximados. La cantidad de harina nos hará el bueñuelo más o menos consistente, así que es mejor iniciar la fritura de la masa con la mínima cantidad de harina y después ir añadiéndole poco a poco si el buñuelo no os queda con la consistencia adecuada)


Preparación:

La calabaza la puedes hervir, asar al horno o cocerla en el microondas. Si la asas no le quites la piel, la partes por la mitad y cuando esté dorada y no ofrezca resistencia a la penetración del cuchillo !Ya está¡ El tiempo de cocción varía según el tamaño de la calabaza.
Pondremos la calabaza sin piel y cocida  en un bol  e iremos añadiendo la levadura desecha y la harina,  con una espátula o con la mano iremos mezclado los ingredientes. Con los movimientos envolventes  de la mano la mezcla se va haciendo un puré.
La dejaremos reposar aproximadamente una hora.
En una sartén con abundante aceite bien caliente iremos poniendo  la pasta de los buñuelos; cuando estén dorados los sacaremos y los pondremos sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Comerlos espolvoreados con azúcar.





7 comentarios:

Aurora dijo...

Huuummm, que ricos!!!
Muchas gracias por la receta, yo tengo una pero no me acaba de gustar, asi que probare la tuya, y el paso a paso genial!!!
Bssssss.

Ruth Cantó dijo...

Antonia, espero que te queden porque voy a por uno ahora mismo,mmmnnn buñuelos que ricos, gracias por tu paso a paso. besitos

ladulcemagdalena dijo...

¡Guau, qué rico los buñuelos! Para la tarde con chocolate deben estar de vicio!! Hay que ver qué bien os lo montáis los valencianos!!
Un besote

FANY FONDANT dijo...

Que buenos... solos, acompañados de una buena taza de chocolate uf que perdición.. Se me hace la boca agua. Y yo a dieta...... Ale me voy con la lechuga a otra parte.
Besooos.

Lydiart dijo...

Hola Antonia, quien pillara ahora un par de buñuelos, que pinta tienen, y muchas gracias por el paso a paso.un besazo

Luisa dijo...

Madre mía!! Los buñuelos de calabaza estan tan buenos.

Antonia tienen una pinta deliciosa.

Gracias por la recetilla.

Hoy te he bonbardeado a comentarios... pero voy tan retrasada con todos... esto de los blogs es una locura, je, je.

Besitos wpa

begoña dijo...

muchas gracias por la receta y por el paso a paso!. Lo de hacer buñuelos lo veia complicadisimo (y lo sigo viendo) pero con las fotos que has puesto, prometo animarme a intentarlo!.
Gracias por compartir todas estas recetas tradicionales, que no son fáciles de conseguir!.