lunes, 28 de septiembre de 2015

TARTA TATIN DE MANZANA

TARTA TATIN DE MANZANA


Hoy he recibido un paquete  Lékué y entre los nuevos modelos de moldes  estaba uno para hacer tarta Tatin, ¡esto lo tengo que probar yo! ¡Ya tengo el postre pensado para este fin de semana!
Voy hacer la TATIN DE MANZANA muy fácil, muy sencilla, muy buena.

INGREDIENTES PARA LA MASA

- 250 gr. de harina de repostería o floja
- 125 gr. de mantequilla cortada a dados y fría.
- 1 yema de huevo mediano.
- 15 gr. de azúcar.
- 5 gr. de sal
- 50 gr. de leche.
Esta masa la podemos sustituir por una lamina de hojaldre. 

INGREDIENTES RELLENO

-  1 Kg. de manzanas
-  75 gr. de azúcar.
-  50 gr. de mantequilla. 
-  Media vaina de vainilla


ELABORACIÓN DE LA MASA

Pondremos  la harina junto con la sal y el azúcar  en  un  montoncito y añadiremos la mantequilla encima y con la punta de los dedos iremos frotando los dedos  mezclando los dos ingredientes hasta que quede una masa granulada; luego añadiremos la yema de huevo y la leche y mezclaremos hasta que la masa ligue. Envolveremos la masa en papel film y la dejaremos reposar durante al menos una hora en la nevera.

ELABORACIÓN DEL RELLENO

Pelaremos y cortaremos las manzanas en octavos (normalmente se cortan en cuartos pero  yo los encuentro demasiado grandes), las rociamos con un poco de limón para que no se oxiden; reservamos.  En una sartén coceremos  el azúcar; cuando esté dorado añadiremos la mantequilla y la derretiremos, pondremos las manzanas, las coceremos durante unos 20 minutos, cuando ya estén cocidas las dejaremos enfriar un poco y las arreglaremos en un molde bajo de 24 cm  sin dejar huecos, extenderemos la masa un poco más grande que la base del molde y taparemos las manzanas poniendo los bordes dentro del molde. Pincharemos un poco la masa  para dejar salir el vapor de la cocción y hornearemos a 180 Cº  con el horno precalentado durante unos 25 minutos.



Solo tendremos que esperar a que enfríe  un poco y darle la vuelta

  

Con el molde de Lékué, el caramelo se puede hacer en el microondas dentro del mismo molde durante 4 o 5 minutos a máxima potencia y luego añadiremos la mantequilla; cuanto esté derretida pondremos las manzanas sin dejar huecos igual que os he explicado anteriormente  y coceremos a 800W durante 4 o 5 minutos, cubriremos con la masa y al horno 180 Cº durante unos 25 minutos. El molde viene con un plato de cerámica que encaja en el molde y es muy cómodo para darle la vuelta 





Esta es la tarta más clásica de las tartas Tatin, pero también  la podéis hacer de pera, naranja, mango, albaricoque, tomate, cebolla, setas, espinacas o queso ...........y un largo etc. 



Aquí os dejo una Tatin individual  con bolitas de manzana que he hecho con sacabocados, y cocido con una sarten de hierro de1 0 cm de diámetro.




No hay comentarios: