domingo, 21 de agosto de 2011

Savarin


El nombre de este pastel se lo debemos a Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), jurista francés muy conocido por su publicación Fisiología del gusto y por sus citas célebres, entre ellas Dime lo que comes y te diré los que eres.

Se trata de un bizcocho en forma de corona empapado en almíbar, pincelado con confitura de albaricoque y  decorado con frutas rojas. Se suele acompañar de nata montada.
En el savarin de la foto he multiplicado por tres la cantidad de ingredientes y he utilizado un molde de 30 cm. de diámetro y 9,5 de alto.





Ingredientes para el bizcocho:
- 250 gr. de harina.
- 20 gr. de levadura fresca.
- 5 gr. de sal.
- 10 gr. de azúcar.
- 3 huevos.
- 50 gr. de mantequilla.

Ingredientes para el almíbar:
- 300 ml. de agua.
- 300 gr. de azúcar.
- 1/2 rama de canela.
- la piel de media naranja y medio limón.
-1/2 vaina de vainilla.
- Ron o cualquier otro licor (opcional).
- Confitura de albaricoque.

Preparación:
En un cuenco tamizar la harina, añadir la sal, el azúcar y la levadura; remover. A continuación añadir los huevos uno a uno sin dejar de remover con una cuchara  de madera o de silicona y cuando la masa haya absorbido el huevo se añade el siguiente; por último añadiremos la mantequilla derretida y lo mezclaremos. Llenaremos el molde hasta la mitad, que habremos engrasado, lo sellaremos con papel film y dejaremos que doble su volumen (alrededor de 30 minutos). Lo hornearemos a 170º unos 40 minutos.

Preparación del almíbar:
Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego y que hierva durante unos 15 minutos. Colar y con el almíbar caliente rociar el bizcocho sin sacar del molde. Dejarlo varias horas para que el bizcocho se empape bien del almíbar, tiene que quedar todo húmedo. Desmoldar y pincelarlo con la confitura que habremos calentado; adornar con nata montada y fruta al gusto.

8 comentarios:

Julia Guarch dijo...

¡Qué bonita te ha quedado!

Marga dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!

ladulcemagdalena dijo...

¡Guau, vaya pinta, tiene que estar súper jugoso con ese almíbar! ¡Y es enorme! Qué rico, te va a dar para unos días, ¡buena idea!

Besotes

Ruth Cantó dijo...

que listo el hombre este jajaj me gustan mucho los refranes, me apunto este,..vaya el molde de 30!!! jajaja para la proxima vez,te ha quedado espectacular y la decoracion perfecta, un besazo Antonia

Anónimo dijo...

he descubierto hace poco esta pagina y me encanta veo cosas que son una pasada enhorabuena a todas-os los que hacen estos dulces tan buenos. Teresa

Berta dijo...

Hola guapa, que cosa tan rica mmmm
Tiene que estar buenísimo.Te cojo un trocito:)

Un besazo enorme muuua

Verónica Guardia dijo...

Holitas.

Antonia que rico Savarin, tiene una pinta fenomenal. Me encanta!.

Desde aquí te mando un abrazo de dulce amistad y todo mi cariño. Quería agradecerte por todo... eres una mujer maravillosa!!

Un besito

Luisa dijo...

Hola Antonia!! que tal el verano? Este año no me he pasado por Denia y me han puesto falta,je, je.

Buenisima esta receta, el savarin es uno de mis pasteles preferidos

Mader mía cada recetas que poblicas mas deliciosa.

besitos